Los productores de arroz en la provincia de Chiriquí se mantienen apostados con sus equipos de trabajo (tractores y camiones) a orillas de la vía Interamericana a la altura del corregimiento de Chiriquí en el distrito de David, para solicitar un documento que certifique las fechas del pago de la compensación de los 9.50 por quintal de arroz que acordaron en la mesa del diálogo este miércoles con el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.
Las bases decidieron ayer miércoles mantener el cierre de la vía Interamericana hasta recibir el documento, sin embargo, con la mediación del gobernador Juan Carlos Muñoz decidieron abrir la carretera pasada las 8:00 de la noche con el compromiso de continuar este jueves con las conversaciones.
El propio ministro Valderrama les informó a los productores de arroz en Chiriquí que a más tardar el 15 de abril se cancelará lo adeudado en tema de compensación.
Además, anunció la compra de 20 mil quintales de frijoles vigna (chiricano) que se producen en el distrito de Alanje a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).
Este jueves se mantuvo el diálogo entre las autoridades del Mida y los productores para dar una solución definitiva al tema. Sin embargo, un grupo de productores del sector de Progreso mientras se trasladaban en sus equipos desde el distrito de Alanje hacia el distrito de David, para apoyar a sus compañeros en el corregimiento de Chiriquí, unidades de la Policía Nacional los retuvieron a la altura del puente sobre el río Platanal en el corregimiento de Querévalo en el distrito de Alanje.
Finalmente, la cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Chiriquí hizo un llamado al diólogo y evitar los cierres de calles que perjudican la reactivación económica del país en medio de la pandemia.